miércoles, 19 de agosto de 2009

TWITTER, ¿Oportunidad o vacío?

Desde hace varios días he estado leyendo y recibendo diferentes mensajes, correos o notas acerca de twitter. Sí acerca de este medio social, plataforma y/o herramienta que hace posible la comunicación rápidao las conversacones entre personas y empresas.

Se trata de un espacio de información por medio del cual podemos saber desde qué hace alguien, hasta recibir ofertas, promociones, o pormenores de un suceso como puede ser una guerra o cualquier otro evento de interés para una comunidad.

Según CNN-Expansión El 40.55% de las 27 millones de personas que están en Twitter en Estados Unidos (EU) pasan la mayor parte del tiempo en conversaciones irrelevantes o publican frases como "voy a ir al gym", lo cual plantea un cuestionamiento serio acerca del potencial de esta herramienta. ¿Se trata de una oportunidad de negocios o es un recurso vacío que no aporta gran valor?

Por otra parte, de acuerdo con el sitio Information is Beautiful, si Twitter sólo fuera utilizado por 100 personas, únicamente 5% de ellas escribirían el 75% de los mensajes. El resto, como lo muestra la gráfica no publicarían nada o sus mensajes no tendrían trascendencia.

Los datos son reveladores, y quienes hacemos investigación acerca de la comunicación o nos interesa el uso de estos medios para las relaciones públicas no podemos ignorar el informe. Sin embargo, más allá de esto lo que sin duda es verdad, es que twitter sí ha empezado a afectar la "vida" de algunas industrias de servicio. Tal es el caso de las aerolíneas, porque hoy en día los usuarios hablan alto y claro -incluso desde su asiento del avión- acerca del servicio recibido.

Por cierto, yo no he hecho uso de este servicio, pero el jueves pasado, en mi vuelo de Monterrey a Querétaro por Aeroméxico la demora en el vuelo fue de casi 3 horas. Debo reconocer que quienes pedimos pago de alimentos, nos extendieron el vale, pero estoy segura que eso no ocurrió con todos los viajeros. En fin, una más de aeroméxico y como se puede notar, mi escaso uso del medio no me "brincó" para subir mi "post" al respecto. ¡Otra vez será!

No hay comentarios: