¿Es necesario que las empresas cuenten con un blog?
Recientemente leí un artículo en el que se planteaba esta pregunta y desde mi punto de vista, en México este tema es casi desconocido. Las empresas se han acostumbrado a manejar una comunicación tiempo, casi vertical y sin retroalimentación. Ellas dicen lo que necesitan o quieren dar a conocer y se acabó. El público sí cuenta pero para cuestiones de venta o para considerarlo como un consumidor potencial, pero no para mantener un diálogo y mucho menos para escuchar sus puntos de vista.
Además, para tener un blog corporativo se necesita saber administralo y contar con un experto en comunicación y/o relaciones públicas que no sólo conozca muy bien a la empresa y sus políticas de comunicación, sino que también esté dispuesto a trabajar casi tema si es sólo en mantener ese blog, así como en darle seguimiento y adecuadas respuestas a los distintos interlocutores.
Otro punto clave a considerar para decidirse por un blog corporativo es analizar el potencial del mismo para traer beneficios a la empresa, los cuales pueden ser de índole enconómico - más ventas, por ejemplo-, así como el aumento en la compra o consumo de servicios, o bien reputación, más transparencia, entre otras ventajas.
Habría que analizar a las grandes empresas mexicanas para saber hasta dónde y cómo han incorporado este tema -si es que ya lo han hecho- pero hasta donde sé, es posible que todavía no haya ninguna compañía con experiencia en el tema. Ya veremos con el transcurrir de los meses।Bienvenidos sus comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario