lunes, 16 de junio de 2014

LA COMUNICACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS INTANGIBLES EN MÉXICO

Este escrito es para compartir una investigación que realicé en el 2012 y que fue publicada en el ANUARIO DE LA COMUNICACIÓN Y LOS INTANGIBLES, editado por J. Villafañe. Posteriormente, en el Anuario Dircom del 2013 se publicó un resumen(no autorizado). Por eso decidí difundir el contenido por este medio, en las dos versiones que hice: Una es la publicada en el ANUARIO DE LA COMUNICACIÓN y la otra en la presentación power point que preparé para la AMOCO en julio de 2012.
Aquí presento las dos ligas:
http://es.scribd.com/doc/229961983/intangibles-version-publicada-pdf
http://es.scribd.com/doc/229964968/Presentacion-Activos-intangibles-version-corta-pdf

domingo, 9 de febrero de 2014

VESTIDA DE LUZ EN TIEMPOS SABÁTICOS


Este es el segundo mes de mi año sabático. El protocolo de la investigación que llevo a cabo va quedando mejor estructurado a medidad que pasan los días y mi mente está más clara y menos presionada.También van tomando forma los primeros avances. Al principio me costaba mucho organizarme y escribir, pero a medidad que transcurren los días y las semanas, me adapto mejor a este tiempo "sin tiempos" fijos. Algunos días leo mucho y escribo poco o al revés; otros los dedico a cuestiones como limpiar y ordenar espacios de mi casa, o simplemente son días para atender asuntos personales que había dejado de lado. Pero lo mejor y lo más importante es que mi alma y mi espíritu son uno en paz. Los días me parecen el mejor regalo porque tengo libertad para dedicarme a lo que me gusta y lo que me apetece hacer.

Sinceramente pienso que todos -por salud mental- deberíamos tener la oportunidad de disfrutar al menos un sabático cada 10 años para liberar el alma y soltar la imaginación, para ser más creativos e inventar sueños nuevos o rescatar los que algunas vez soñamos y luego guardamos para otro momento. Pero sobre todo, considero que este tiempo no es privilegio de unos cuantos, sino un regalo necesario que sólo nosotros podemos darnos para limpiarnos por dentro, para hacer aseo de toda la vida, sobre todo asearnos de rutinas cansadas y sin sentido; vaciarnos de las mismas emociones y los mismos sentimientos gastados que inadvertidamente nos han enredado la vida como densa bruma.

Alejarnos de la propia vida y tomar distancia de las cosas, de los horarios y hasta de las personas, permite que nos demos cuenta de cuánta carga habíamos acumulando en el día a día a través de costumbres huecas, de tiempos repletos de urgencias y compromisos laborales o familiares obligatorios. Este es un tiempo mágico para crecer, para el reencuentro personal con uno mismo, por eso, en lo personal, no me canso de agradecer a Dios y a la vida por este regalo.

Es verdad que tuve que "sacrificar" algunas cosas (llámense personas, afectos, privilegios, ingresos, etc) para llegar hasta donde hoy me encuentro, pero eso que "perdí" lo he ganado en libertad y en lo que hoy puebla mi mundo interior. El "precio" que he pagado por esto es la mejor inversión de mi vida. Estoy habitada de palabras, de sueños y diálogos infinitos. Basta con cerrar los ojos para que en el escenario de mi mente surja la música, los recuerdos dulces y las mil ideas, que locas y libres bailan en mi imaginación. Del barco de sueños y también -por qué no decirlo- de algunas pesadillas que llevo por dentro, a veces se escapa algún destello que llega a mis ojos y en días como hoy disfruto vestirme de luz en estos tiempos sabáticos.

jueves, 9 de enero de 2014

AMOR INCONDICIONAL

En estos días he leído un sinnúmero de pensamientos, frases e ideas que llegan a mi de diferentes maneras. Todas me dejan algo, o más bien debo decir que de todas aprendo. A veces más o a veces menos, pero en cada una voy recogiendo un poco de luz acá y otro poco más allá, para alumbrarme en momentos difíciles, aunque sin duda lo que más me marca y atesoro son las vivencias personales, especialmente junto a mi familia y seres queridos.

Hoy leí esto (vía Yolanda Rosales)y junto con un bellísimo mensaje en video que anoche me envió mi "Bro del alma", me doy cuenta que estoy abriendo un almacen de "tesoros" para nutrirme. Gracias a los que caminan cerca de mi y me permiten aumentar el acervo. Va la oración:

Cuando amo el estado en que me encuentro y lo bendigo,
cuando abrazo mi ahora que es lo único que tengo.
Aún en medio de problemas, aún si no todo está perfecto.
Cuando amo el canto de las aves y la sonrisa de los niños,
cuando veo lo positivo detrás de cada actitud, por mala que parezca.
Cuando camino confiada aún en momentos de oscuridad.
Cuando entiendo que los demás merecen respeto y no los juzgo,
cuando acepto diferentes maneras de pensar sin resistirme,
cuando siembro armonía y velo por la paz.
Cuando ayudo a otro a ver su propia luz,
cuando acepto mi función y no permito al ego dominar mi mente.
Cuando me niego a criticar, o a mentir, o a atacar.
Es entonces cuando siento que vivir tiene sentido,
Que no son las circunstancias las que me ofrecen la paz interior,
sino mi conciencia de lo que soy, el Hijo de Dios.
- Amor Incondicional. -

( Bellísima oración de LuzAmparo Reyes )

martes, 7 de enero de 2014

AÑO SABÁTICO

Oficialmente estoy en mi año sabático y como su nombre lo indica, planeo que sea un tiempo especial, con nuevas oportunidades, caminos, retos, experiencias y personas.

Tengo algunos objetivos que me he trazado para este año; tanto a nivel personal, como laboral y económico, pero sin duda un propósito fundamental será escribir para darle continuidad a este blog que hoy retomo.

Antes escribí uno exactamente con el mismo nombre y por alguna extraña razón, ya no logré accede a la sección de escribir entradas, pero confío en poder relacionarlos o solucionar de alguna forma ese "detalle". Si no lo consigo, rescataré algunos post que había escrito antes y desde aquí los compartiré.

Debo decir que nunca antes tuve la oportunidad de disponer de un tiempo así y seguramente pocas personas en México han tenido una oportunidad como ésta, por eso mi plan es hacer de este tiempo un tiempo creativo, de crecimiento en todos los sentidos, que me ayude a transformarme y a ser un mejor ser humano.

Hoy agradezco al universo, a Dios y a todos los que de una u otra forma han tenido qué ver en esta oportunidad y en mi decision de decir sí